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11 may ¡Como elijo mi zapatilla de running!

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Si eres una persona que se inicia en el mundo del Running, no te dejes llevar por lo bonito que puede ser una zapatilla a la hora de comprarla. Te puedo asegurar que una buena elección es fundamental para no tener molestias futuras a nivel muscular o articular, debido a que los pies son la parte de nuestro cuerpo que choca contra el suelo cada vez que damos un paso. Simplemente sigue estos 4 puntos básicos y encontrarás la mejor zapatilla para tu perfil

1º –  TU APOYO PODAL

Conocer tu apoyo te ayudará a no comprar una zapatilla que podría ser de otro perfil de corredor y que a la larga te podría perjudicar. Para poder verificar de manera sencilla tu pisada debes colocarte encima de un papel colorado con las plantas de los pies ligeramente mojada. Una vez salgas del papel, compara tu huella con la del los dibujos.

Como siempre aconsejo a mis clientes, este tipo de prueba nos da una idea general de nuestra pisada y que lo mejor es hacer un análisis más exacto que puedes realizar en un centro podológico especializado.

De esta forma, después de un cuidadoso estudio, te indicarán la mejor opción para evitar sobre cargas o molestias futuras a la hora de disfrutar del deporte que más te gusta.

2º – TU PESO CORPORAL

Es muy importante encontrar una zapatilla que pueda amortiguar adecuadamente tu peso.

Hay que tener en cuenta que durante la carrera se repiten 3 fases importantes: una de impulso, una de vuelo y una de apoyo en la cual nuestro peso se descarga en el suelo a través del pie, provocando una onda de choque. Debido a que la mayoría de corredores corren en asfalto  (no absorbe nada…), imagina que significaría no tener un sistema de amortiguación apto para nuestro peso. Con la siguiente tabla podrás averiguar que tipo de corredor eres:

 

elige-zapatilla1

 

3º – SUELO DE ENTRENAMIENTO

En muy importante la superficie sobre la cual vas a correr. No es lo mismo correr en asfalto, sobre césped o hacer trail running. Cada uno de estas superficies absorbe el impacto de manera diferente además de tener un grip totalmente distinto, como en el caso del trail running. Siempre aconsejamos a nuestros clientes de entrenar la mayoría del tiempo en terrenos blandos o que absorban bien el impacto, como césped, tierra batida o pista de atletismo de césped artificial (cuidado con algunas pistas demasiado usadas o con una manutención pésima). En el caso de correr en estos tipos de terrenos la mejor opción seria utilizar progresivamente un calzado minimalista como las five finges de Vibram. Ya os explicaremos el porqué en el próximo post sobre “prevención de lesiones durante la carrera“.

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4º – FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO SEMANAL

Una vez que sepas los 3 datos anteriores, saber la frecuencia de entrenamiento cerrará tu circulo para poder comprar la zapatilla ideal. Recuerda que hacer 5 km en asfalto significan alrededor de 5000 impactos multiplicados por tu peso, por este motivo la elección de la zapatilla no tiene que basarse solo en el aspecto estético.

Como digo siempre “ Respecta tu cuerpo y el te respectará”

 

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